miércoles, 5 de diciembre de 2007

De NY a VO

Por La Mujer Imperfecta

Gracias a que no tengo impresora me hago amigos en el barrio: José del Locutorio, sin ir más lejos, ya sabe por la cantidad de páginas que imprimo si tiene que agregar un sobre de color manila para envíos o una carpeta para presentación de CVs. La Pequeña Mónica de la librería siempre recuerda que me gustan los anillados chicos con tapa azul y no negra, aunque quizás no sepa que es por una cuestión de cábala. Y el Coreano-Que-Me-Vende-Los-Clips todavía me saluda con un “¿Qué tal? ¿Todavía no se la publican?”. Habla de la novela que presenté en la editorial hace dos años. No me animo a decirle que me la devolvieron y que ni siquiera pasaron del primer capítulo.

Un barrio es, antes que nada, una construcción. Pero una construcción mental. Para sus antiguos habitantes, mi barrio es “un lugar de gente tranquila que se vino abajo desde lo de la autopista”. Mi vecina de enfrente no dice que vive en Ortúzar, sino “a tres cuadras de Coghlan”. Para las revistas inmobiliarias, mi barrio es una oportunidad inmejorable. En sus plazas se mezclan los Brian, los Johnatan y las Jenny con las Roberta, los Ciro, las Juana o los Ramón porque ahora resulta que esos nombres dan moderno. Quizás pueda encontrarse alguna Delfi o un Bauti, pero eso es más probable del otro lado de la Avenida.

En mi opinión, el gran acontecimiento histórico de mi barrio es la llegada del Jumbo. Como ocurre con los hitos trascendentales, al principio nadie le dio pelota. De a poco, sin embargo, nuestras vidas empezaron a cambiar y llenarse de cosas tales como los tomates cherrys, el arroz pilaf o el queso feta. Había comenzado nuestro proceso de palermización. Y si primero fue el Jumbo y no nos importó, mañana serán las casas de diseño, los restaurantes orgánicos y los bares con mozas de vinchas floreadas que te dicen “¡Dale!”. Pasado mañana estarán llamando a nuestra puerta y tendremos que pensar un nuevo nombre. A la Pequeña Mónica le gusta Altos de Ortúzar. A mí, en cambio, de todos los barrios de Nueva York siempre me gustó Tribecca. Seremos Ortecca, entonces. O Tribúzar.

9 comentarios:

La Mar en Coche dijo...

Por que no Holly Ortúzar?
La autopista ha cambiado, no solo el paisaje, sino el modo de vida de muchos barrios. De mi querida ciudadela de mi infancia (dividida en Norte y Sur por las vías del ferrocarril Sarmiento)ahora queda algo dividido en tres, se sumo "ciudadela centro" por no decir Ciudadela incomunicada... ya que es imposible llegar y ni hablar de la inundaciones que la mala planificacion del mastodonte para autos a 150 km/h ocasiona. A ciudadela nunca se le darán los motes de "soho" o "hollywood", pero tenemos el COTO, donde venden los tomatitos cherrys y plasmas de $25.000 ¡si! $25.000!!!. Pero claro, ciudadela se convirtio en el lugar d epaso para las gentes que gastan en eso, las que viven en los barrios privados de Parque Leloir y aledaños... el nuevo "Pilar" de la zona oeste.
Por suerte sigo siendo un pibe de barrio, cada vez que me einstalo en un barrio nuevo tardo apenas dos días en conocer al almacenero de enfrente, al chino del super, a Jorge del lavadero y; obviamente que ya todos saben a que me dedico.. aunque viva en una zona de edificios y donde la densidad de poblacion sea del 600% mas que donde naci.

Hoy muppetie como loco, es el comentario mas largo de mi vida!!!
jajaja!
Saludos
eMILIO :)):

Alicia R. dijo...

Pronto el mundo entero será Palermo algo :-)

Lady Kelvin dijo...

Lejos nosotros de esto todavía. Y en este caso por suerte, todo tarda más en llegar. Hay un carrefour y un Wall Mart, pero los tomatitos cherry los consigo en la verduleria de Ramos, en la esquina de lo de mi vieja, la misma de hace años y que cuando paso a encargarle el pedido me dice
- Dejá que todo esto va a ser pesado, ahora va alguno de los muchachos hasta tu casa y te lleva el pedido. Algo de esto vas a necesitar para el almuerzo? Si es así separalo en otra bolsita y que te lo lleven más temprano.
Besos
LAdy

Muppets de Balcón dijo...

La mar en coche,
Muy buena descripción.
¿Qué tal Ciudadóllywood?
Vayan pensando.

Alicia,
Pero ¿cuándo? ¿en 2030? ¿Mañana?

Lady Kelvin,
Eso sí que es atención personalizada.

Anónimo dijo...

También se podría pensar que VO, con su profusión de casas tomadas y la onda clase media rock and roll de sus habitantes en coexistencia, bien puede ser una versión sureña del Brick Lane londinense... Falta el dancing moderno-punketo en algún pub, de 8 a 11 de la noche. O la hay y los veteranos post 30´s la desconocemos.
Cariños,
La Colorada

Muppets de Balcón dijo...

Querida Colorada,
Ojalá se instale entre nosotros algún pub moderno-punketo. Mientras tanto, tenemos la estatua de una anciana -de papel maché- que toma mate en la esquina de Charlone y Heredia. Otra que el museo de cera de Mme. Tussaud.
¡¡Cañoncitoooooooo!!

Anónimo dijo...

en realidad hay un pub moderno punketo en el rioba. Me enteré hace no mucho. Un bodegón que ahora frecuenta la farandulé alternativa. Creo que está en Elcano, o triunvirato, no sé, yendo de Charcarita hacia Ortúzar, ya actualizaré el dato correcto. Y ahora bien podrán ser "Ortulane" o "Brick Ortúzar". "Brick Ortu" no, porque queda feo (además, una desviación spanglish podría terminar en "break orto" y a nadie le gustaría vivir en un barrio donde te rompen el culo, además para eso está Palermo!).
Cariñoooooooooooo-oooo!
La Colorada

lexi dijo...

y no se imaginan nuñez! cada vez hay menos sol con tantos edificios!!!
me gusta tu blog!!!
salu2

Muppets de Balcón dijo...

Colorada,
Imposible agregar más. Ténganos al tanto del bodegón moderno-punketo, por favor.

Lexi,
Grazie. Vamos a ir de visita por el suyo. Saludos.