sábado, 14 de marzo de 2009

Llamado a la solidaridad


Por Muppet M

Los decálogos siempre me parecieron bien para un vademecum o cosas así, no para cosas relacionadas con la espontaneidad de los impulsos, la expresión de los sentimientos.
Pero, en base a las historias que escucho, creo que no vendría mal tener una especie de guía de pautas consensuadas. Y me refiero a las relaciones amorosas porque con los demás vínculos parece que se toleran muchas más cosas.

Las relaciones (recientes) en general se terminen por estupideces, uno no se tiene paciencia, uno cree ver en gestos mínimos la punta de algún iceberg siniestro. Qué se yo. A un amigo mío lo dejaron por cómo cortaba la lechuga y rallaba la zanahoria. Y no es mentira, en el café donde ella lo dejaba, ella le dijo: "y además no me banco cómo cortás la lechuga."

Entonces, minimizar las idioteces es tal vez una apuesta a un mundo mejor donde la gente se quiera más. Y que si algo no prospera, que sea porque no va, porque no hay onda, no hay amor/pasión/viabilidad y no por haber sido un/a cerdo/a a la primera de cambio.
"Yo soy así" es válido; en algún momento sale la hilacha. Pero tampoco ver todo el ojal descosido así de una.

Cuando hay algo fuerte (aún cuando todavía no hay mucho) ningún detalle define nada, eso es así. Como me dijo un novio una vez mientras me bancaba durante una mononucleosis eterna y poco atractiva: "cuando la persona te gusta, te gusta."

Pero qué relación no se construye en los gestos y detalles. Además de confiar en aquel misterio que sucede y da sentido a que algo exista, que hace casi imposible dejarse (amor, calentura, estima, lo que fuere), tal vez haya que hacer algo para que las cosas aguanten un poco hasta que se arman y abandonan el estado de fragilidad.

Entonces, a eso voy, a que además de un poco de paciencia, colaborar un poco con los detalles.

Ayer un amigo me contaba que está pensando en dejar a su chica porque huele a repollo. La chica le gusta, pero huele mal y no sabe qué hacer.
El otro día, una amiga me explicaba las razones de su distanciamiento con un chico con el que venía todo genial y además le copaba, "pero lo que pasa es que le da por rascarse la barba todo el tiempo y eso me irrita."

Acá va un listado de cosas recolectadas, cosas que sería preferible no hacer (válido para primeros encuentros. Algunas de las cosas después se ven):

- En una buena primera cita no hay que despedirse diciendo "un gusto."
- En una buena primera cita no hay que hablar de la crisis mundial antes del beso de despedida o se despedirán diciendo "un gusto."
- No permitir que la chica se baje sola de un colectivo a las 12 de la noche y luego no preguntar si llegó bien. Y si la chica pide ser acompañada porque le da miedo, no decir "me da fiaca" si la intención es volver a ver a la chica, claro.
- Si las cosas se ponen intensas y hay onda de llevar a la chica a otra parte por primera vez, no explicar que las razones para ir a un telo y no a casa de él se deben a que en la casa están velando un fiambre. Ir a un telo y ya. La referencia al finado en la propia casa provocará que la chica se tire abajo del primer taxi que encuentre.

- Si hay que cancelar el plan de segunda cita y pasarlo para otro día, por favor, no decir que "porque tengo hemorroides" e insistir en detalles para que quede claro que es verdad y no una excusa. Y si del otro lado de la línea no piden detalles, no insistir en darlos.

- Tampoco es apropiado hablar de testículos durante la comida ni volver sobre el tema de las hemorroides que por suerte pudieron ser controladas y por eso salieron al final.

- No vestir gorro de Estudiantes de la Plata. Ni en una tercera cita ni nunca.

- No explicar al interlocutor qué cosa es el píloro. Nadie quiere enterarse cómo es cuando funciona mal.

- No decir la palabra "burpear." No explicarsela tampoco al novio ni decirle "no me burpees."

- No sostener conversaciones que comiencen con un "no me gusta cuando me burpeás como una paloma."

- No burpear.

- No rascarse demasiado.

- Si alguien dice algo, considerar que es eso lo que dijo y no otra cosa. Evitar interrogatorios sagaces.

- Si alguien llama a alguien, no andar pidiendo disculpas de porqué alguien llamó.

- No oler a repollo ni a frito ni a cosas así.

- Si alguien olvidó ponerse desodorante, no decir delante de los amigos "ponete anstisudoral, querés."

- No usar la palabra antisudoral.

- No escribir un mail al chongo contando el terrible reviente de anoche (que no incluyó al chongo), que ahora estás resacosa, malhumorada y encima reclamar cuando al flaco después de leer eso no siente ganas de verte porque encima todavía recuerda que la mañana anterior olías a repollo.

- Si se es hombre y hétero y planea besar a la chica, no mostrarle fotos de cuando se maquilló por primera vez. Aún sí sólo estaba experimentando.

Y, bueno, tengo hasta ahí. Los aportes son bienvenidos.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAJUAJUAJUAJUA XD
Es cierto que la intolerancia prima... he rehusado volver a ver a un sujeto porque tenía inmundas faltas de ortografía y terminaba siempre con una S bien marcada los verbos en pasado simple, ya fuera hablando o escribiendo (Fuistesssssss... Diosssssss, nadie le explicó?!?). Pero si me han dejado por nimiedades, nunca me enteré... las excusas siempre fueron: no sos para mí, hay cosas que ya no siento... siempre y cuando dieran la cara en vez de limitarse a dejar de llamarme...
Un aporte a la lista de los NO en una cita:
- si hubo fogoso encuentro bajo las sábanas, en el momento de la charla inmediatamente posterior al clímax, NUNCA empezar a hablar de necesitar una joda con los amigos/as y cuánto se los extraña...
- Tampoco mostrar fotos de los/las ex, y menos con la excusa de que "forman parte de mi vida y quiero que lo conozcas".
- Evitar que el jefe se convierta en un monotema cada salida. Un poco está bien pero... a quién carajo le importa el jefe de alguien que recién conoce?
- No hacer menciones soeces con nombres y apellidos en facebook ni el msn, ni ninguna red social de internet
- no destacar las borracheras, volcadas, resacas, como si fueran una gran epopeya cómica. Y menos explicar que son cosa de todos los fines de semana
- Y definitivamente, no oler a repollo. Y tampoco a Ajo, Cebolla, Cerveza o Vino.
Hasta aquí los que me salen al momento.
Cariños!
La Colorada

Muppets de Balcón dijo...

Querida Colo:

La lista, infinita.
Besos!

Santiago Maisonnave dijo...

Sí... yo tengo una: no llevar la mano del muchacho a la panza llena (llena) de estrías y pliegues para probar que el niñito de la foto es realmente el hijo propio. Al muchacho le da cosita, y no por el hijo.
Igual, al margen de que acuerdo en la pertinencia de casi toda la lista confeccionada, también es cierto que algunos desvíos de los "no se debe", pequeñas incursiones en la incorrección franca, pueden resultar encantadoras... Un amigo llevó en su primera cita a la muchacha a tomarse una grapita y comer un sánguche de matambre en un viejo billar de Mar del Plata. Por algún extraño motivo, ella se enterneció.
Qué sé yo, ¿vio?, a veces, nunadésas...

Muppets de Balcón dijo...

Querido TresCaídas:

Sánguche de matabre con grapa en un billar decadente, cotiza.
Besos.

Anónimo dijo...

Pero mira que a beckham el maquillaje le re garpa, eh. y ni hablemos de johnny depp, ni hablemos.

Muppets de Balcón dijo...

Querido Rosenful:

En mi humilde opinión, ningún hombre, salvo que sea Johnny Deep o integrante de Kiss, debería maquillarse.

Anónimo dijo...

Yo sumo a la lista el mal aliento. Pero igual no lo considero una boludez sino una verdadera punta de iceberg.
Y otras que me aportó el rey de la antiseducción:
- No tener sieeeempre una opinión sobre absolutamente tooooodo lo que se menciona y tener que compulsivamente vomitarla antes que nadie.
- Repetir hasta el cansancio y aunque no venga a colación lo genia y bien ubicada que está tu tía que trabaja afuera del país (porque es demasiado para este país de m...)
- Preguntar cuánto tiempo tiene que pasar desde que se tomó un neuroléptico hasta que se puede tomar alcohol (antipsicóticos)
- Revelar demasiado temprano las genialidades que dice tu psiquiatra.
- Comentar al pasar que fuiste un recién nacido "deprimido grave-grave" porque el obstetra fue un incomptente (ahí es cuando nos cierra todo el cuadro).

Y por último, tengo una pregunta: ¿qué es "burpear"? me suena a eructos reiterados.

Muppets de Balcón dijo...

Querida Tulip:

¿Todo eso era la misma persona?

Burpear (aparentemente, según dichos de la ex de un amigo) es el acto de reprimir un eructo atronador, razón por la cual el cuello se ondula como el de una paloma (?).
Sería una deformación del inglés.

Anónimo dijo...

Queridas Muppets:

Sisi, todo salido de la misma persona. ¡No por nada es el rey de la antiseducción! Excepto el mal aliento. Las distancias fueron prudenciales y no tuve la oportunidad de juzgar eso también.

Besos!

Anónimo dijo...

Queridisima Muppet:
Como siempre, Ud ha dado certeramente en el clavo, el cuis de la cuestion es basicamente evitar el sincericidio y/o gambetear ciertas opiniones y respuestas a preguntas que la festejada usara como si fuera una agente del MI:6. Algunos escasos ejemplos:
...mantener objetos peligrosos lejos del alcance de la susodicha: carnet de conducir con la foto con cara de goma; la tira de 12 ultrathin o texturados bien asegurados en bolsillo ad-hoc; el recibo-cuota del club swinger; boletos con apuestas a los burros en Palermo.
...no traer a colacion temas conflictivos: madre; Boca Jrs; la programacion de TyC sports; ex-diversas; la vecina stripper, etc.
...ante la pregunta "con que personaje masculino te identificas" (danger), la no mencion de Maradona o Riquelme es aconsejable; 007 (un preferido, pero no hay caso, las mujeres lo ven mas como pirata que como heroe), o Batman (por ese asunto de Robin...). La mencion del padre Farinello puede obrar como bumeran.
...la experiencia indica que tambien hay que evitar el uso del versatil escarbadientes; la ropa interior de Boca Jrs; los mocasines sin medias o con una sola; o el saco blanco con hombreras.

Multibesos (la saludo muy mucho).

Muppets de Balcón dijo...

Querida Tulip:

Menos mal que se mostró rápido entonces.


Mi querido Mr Wrong:

Ah, el tema de evitar temas conflictivos (hasta tener cierta confianza) es casi, casi, el squid de la questión.
Yo también le mando muchos, muchos besos.