martes, 31 de marzo de 2009

A esto me refiero



Por Muppet M

Por fin alguien se animó a condensar indicaciones de etiqueta para andar por una ciudad.
Ya no me siento una intolerante inadaptada que se irrita con la imbecilidad ajena.
En este site encontré un listado de lo más razonable para circular por una ciudad y dice más o menos así:

Regla No.1:

- Camine por la derecha. Si hay que frenar, ubíquese a un costado. No camine en tándem de a 3 a menos que la vereda sea gigante y no haya nadie alrededor. Hay que compartir.

Regla No. 2:

- Apúrese. Y esto corre para todo, incluyendo tener en la mano la tarjeta del subte o las monedas del colectivo ANTES de llegar al molinete, saber de antemano qué show se quiere comprar antes de llegar a la ventanilla (o, agrego, al comprar en un kiosco) y quitarse del medio cuando baja de las escaleras mecánicas o del ascensor.
¿Tiene una pregunta? Sea conciso, las personas están ocupadas.

Otros puntos a tener en cuenta:

- En subte, deje bajar antes de entrar (lo mismo para todas las puertas: primero hay que dejar salir, después hay que entrar).
- Maneje con cuidado los paraguas (y no acapare los techos, agrego).
- No se quede parado en la puerta mientras decide si entra o sale.

Aportes míos:

- No camine por el medio de la vereda si está de paseo o no quiere que lo lleven puesto (esto se relaciona con la regla No.1).
- No frene de golpe (también en la mitad de la vereda) si, nuevamente, no quiere que se lo lleven puesto.
- Los cochecitos no son topadoras, no prepotee con ellos. Menos si lleva bebés a bordo.
- Por el amor de Dios, en la escalera mecánica, párese a la derecha y deje el camino libre a los que quieren trepar más rápido.
- Arriba de un colectivo, no se tome de ambos pasamanos paralelos como si fuera un gimnasta a punto de dar una vuelta pajarito. No estorbe.
- No hable a gritos por celular, a nadie le interesa si el abogado es un hijo de puta, si Mony es una turra o batió el récord de conquista la noche anterior.
- Si quiere probar sonidos mono o polifónicos del telefonito nuevo, hágalo en la soledad de su hogar.
- Hasta los ringtones más simpáticos y originales son una limadura de cerebro si suenan a cada rato a un volumen descontrolado. Si no escucha, ayúdese con el vibrador.
- Si es un adicto a los mensajitos de texto, es de buena etiqueta que las teclas tengan el ruidito bloqueado.
- Tenga en cuenta que aunque la ciudad sea un hogar de almas solitarias, hay muchas como la suya y todas tienen cosas importantes que hacer.

10 comentarios:

Chivis dijo...

ja ja ja excelente en especial el agregado de los paraguas!!! odio que anden con el paragua abajo del techito !!!
besos

Anónimo dijo...

Buenísimooooo!
Las reglas del uso del espacio público, por dios!! Caminar por la vereda es casi tan riesgoso como ir por el medio de la calle. Viene un chiruso con 25 cajas o una matrona con 5 pibes en fila y te llevan puesta sin miramientos ni escrúpulos. Tras doblarte al medio de la piña que te dan, se dan vuelta a mirarte y no sólo no preguntan si estás bien o te piden disculpas. Encima te putean! Definitivamente, la gente está muy mal...
Cariños!
La Colorada

Tulip dijo...

Otra importante que se da en las escaleras, es la gente que en las que son comunes, de un metro aproximadamente de ancho, pretende ir side by side con otra persona. O si hay gente subiendo y bajando a la vez quiere pasar al que tiene adelante bloqueándole el paso al que va en sentido contrario. Ésto me pasó ayer. Una desubicada me dejó 30 cm para subir en la escalera porque le pintó que quería ir al lado de la amiga charlando. Pero no se percató de mis caderas importantes que siguieron subiendo. Mi hueso ilíaco se chocó contra el de ella y la cara de culo de ambas desubicadas fue correspondida con la mía.
Otra regla no escrita de convivencia urbana debería ser que si hay lugar en un medio de transporte ¡no obstruyan las putas puertas! Esos también recibirán mis caderazos inclementes.
También he puteado a una señora mayor con paraguas que acaparaba los techitos. Veníamos en sentidos opuestos y ninguna cedía (yo no tenía paraguas). Finalmente las dos nos frenamos porque sino, nos chocábamos. Le expliqué amablemente mi posición al respecto y lo único que recibí de su parte fue una sonrisa irónica. Le deseé que introduzca su paraguas en el colon y lo abra. Que le iba a traer buena suerte.
No sé por qué me enerva tanto la falta de urbanidad. O será que la gente me cruza justo cuando estoy de mal humor?

rosenful dijo...

no, no, y no.
dios hizo las escaleras mecanicas para pararse sobre ellas y dejarse trasladar. y ya. si tantas ganas y/o apuro tiene como para querer usar sus musculos al subir o bajar, use las escaleras comunes, en vez de pretender que los que estan usando correctamente la tecnologia en cuestion se corran a la derecha. incluso puede saltar los escalones de 2 en 2 que no se le van a mover.
y no, ni pienso moverme de ninguna escalera mecanica.

Tulip dijo...

Si, concuerdo con rosenful. Es más, si uno se toma la molestia de leer las reglas de las escaleras mecánicas que están en sus extremos dice claramente "No caminar". Asumimos que no se refiere de un pasamano al otro, no?

Muppets de Balcón dijo...

Querida Chuleta:
A mí me pasa igual. Un odio que brota desde las bocas de tormenta.

Querida Colo:
La gente está muy mal.

Querida Tulip:
Me gustó lo del paraguas que trae suerte :)

Querido Rosenful:
No le cuesta nada pararse a la derecha, no sea así.

Querida Tulip bis:
Rosenful no tiene razón.

Besos!

Clari dijo...

buenísimo el post, pero... porque TODO tiene que ser a la derechaaa??
yo soy zurda y me choco con la gente en la calle porque si venimos los dos yo naturalmente me corro a la izq y el otro a la derecha
buen finde

Muppets de Balcón dijo...

Querida CI:

Bueno, derecha o izquierda. Donde sea, el punto es no estar en el medio o zizagueando cosa que nadie pueda adivinar la trayectoria.
Yo soy zurda adiestrada, asi que ni idea cual es cual :)

Besos!

Gabriela dijo...

Muy bueno! Viviríamos mejor si todos siguiéramos unas mínimas reglas de convivencia. Tendríamos más tiempo para ocuparnos de las cosas realmente importantes, no??
Saluditos

Muppets de Balcón dijo...

Querida Gabriela:

Es cierto. Aunque seria un poco mas aburrido, tal vez :)